viernes, 22 de febrero de 2013

El COLEGIO DE ENFERMERÍA DEL SIGLO XXI. Regeneración y Futuro



La Colegiación , el papel de los Colegios es un debate muy actual. NO PUEDES ESTAR AL MARGEN PUES TE AFECTA. INFÓRMATE.

El tema de la colegiación de las profesiones sanitarias sigue generando polémica y se siguen observando fuertes resistencias al cambio; pero éste se va a producir inexorablemente a corto plazo en los Colegios de Enfermería como  en otras profesiones sanitarias. Vivimos tiempos de cambio, tiempo de regeneración y tiempos de revisión de todas las instituciones, y en coherencia los Colegios de Enfermería no pueden quedar impasibles ante tal tsunami de cambio social; la objetiva desafeción de la Enfermería por la vida colegial debería ser un revulsivo para iniciar la regeneración.

El debate no hay que planearlos en colegios sí o colegios no, porque es cierto que en un momento histórico sí han jugado un papel relevante, máxime cuando los Estados tal y como entendemos ahora tenían un mínimo papel en el control de las profesiones y colectivos; y también opino que los Colegios Profesionales pueden ser un espacio común necesario para los profesionales de Enfermería.


Algunas sumarias claves de la regeneración y fortalecimiento de los Colegios de Enfermería:

1. Dejar de usar como recurso dialéctico que la Colegiación es obligatoria en virtud de la Ley 2/1974. 

2. Dejar de usar como argumento que la colegiación  obligatoria es una garantía para la seguridad del paciente en base a que los colegios controlan la adecuada actuación deontológica de los profesionales de Enfermería y sobretodo cuando se añade que los que efectivamente pueden hacer eso son los Colegios; cuando realmente quienes lo hacen y pueden hacerlo con mayor efectividad son los responsables de los centros y servicios públicos y privados.

3. Revisión del Código Deontológico de Enfermería para adaptarlo a las nuevas realidades asistenciales a las que se enfrentan el colectivo de Enfermería.  Dicha renovación debe ser compartido de manera real con el conjunto de los profesionales de Enfermería.

4. Limitación de los mandatos de todo cargo electivo en el conjunto de los Colegios Provinciales, Autonómicos y  en el Consejo; es una demanda social que se exige al conjunto de las Instituciones Públicas, y a la que los colegios no pueden permanecer ajeno; esa limitación generaría un vital dinamismo en la vida colegial.

5. Insertar en los Estatutos un rígido cuadro de incompatibilidades para ser elegible a cargos de representación colegial (este es el criterio en el Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales).

6. Más democracia real y no sólo formal, potenciando la máxima participación en los órganos de representación y participación. En este punto hay que constatar el escaso compromiso de la inmensa mayoría de los colegiados por la  vida colegial.

7. Una clara apuesta presupuestaria por la I+D+i para posicionar con solvencia a la Enfermería en el conjunto del sistema sanitario.

8. Hay que crear Grupos de Trabajo en los Colegios para que la Enfermería se posicione ante la futura Ley de Servicios Profesionales; es trascendental que no nos quedemos pasivos una Norma Jurídica tan relevante. No podemos dejar pasar de nuevo "un tren" tan importante.


En definitiva, más participación, limitación mandatos y una nueva visión de la  colegiación; con esos ingredientes los Colegios de Enfermería se reforzarían y potenciarían su rol social y profesional.

Chema Antequera Vinagre.  (seguro que a corto plazo vamos a tener oportunidad de reflexionar mucho sobre estas cuestiones) 


La mejor defensa es la información.
Los Colegios serán como la Enfermería quiera... de nosotros depende.
Cambiemos resignación por ilusión y esperanza.

2 comentarios:

  1. Bien. Igual en nuestro pais la ley ampara a la enfermera cuando se cometió una iatroenia y las condiciones laborales por ej. 20 ptes. O varios respiradores- Una consulta, si la enfermera trabaja asi normalmente y lo acepta tales condiciones sin informar , en cierta manera ¿no es responsable? )por no informar. O por aceptar en silencio. Por ejemplo los médicos suelen denunciarlo. (y en enfermeria cuál es la diferencia como para que no lo denuncie?) Atte. S.

    ResponderEliminar
  2. En general las omisiones profesionales suelen tener un mismo tratamiento en todos los países. Contestando a tu pregunta: si una enfermera trabaja en condiciones que ponen en riesgo real la salud e integridad física debe denunciar, pues en general las normas de la ética profesional obligan en ese sentido; asimismo debe informar a la dirección del centro y en su caso al juzgado o fiscalía. Si puedes me amplías información a defensordelaenfermera@gmail.com Saludos y gracias.

    ResponderEliminar