miércoles, 13 de marzo de 2013

NUNCA ELIMINES DATOS DE LA HISTORIA ENFERMERÍA POR INTIMIDACIÓN

REFLEXIÓN EXPRESS

NUNCA ELIMINES DATOS DE LA HISTORIA ENFERMERÍA BAJO INTIMIDACIÓN
CASO DE UNA ENFERMERA


Quiero realizar un comentario breve y casi fugaz de un caso que acabo de conocer y que es bueno exponer para que nos ilustremos todos y que deseo compartir con el colectivo de Enfermería:

"Una enfermera anota en los comentarios de Enfermería que pese a las reiteradas llamadas a un médico no acude a evaluar a una enferma, finalmente la paciente fallece de forma inesperada para la familia; desde el primer momento la familia expresa su gran asombro y perplejidad indicando que va a denunciar al centro sanitario.  Posteriormente se reúnen responsables de la Dirección Enfermería, Médica y Gerencia, y le indican a la Enfermera que elimine no la totalidad de las anotaciones de aviso sino una serie de ellas.  Finalmente la Enfermera se ratifica que no lo va a hacer". 

Sin duda la enfermera ha actuado ética y legalmente de una forma impecable; pero cosas de la "gestión" ya no la llaman para trabajar como antes..... en fin. Lamentable.


Imaginad que la enfermera hubiera eliminado esos datos; hubiera quedado expuesta como responsable penal del fallecimiento pues ella asume que no se avisó al médico. 

En la Historia Clínica se puede modificar cuestiones menores, corregirse, pero ningún profesional puede eliminar por sí mismos datos de la HC, pues es un derecho del paciente que conste todo lo relacionado con su proceso asistencial.

En fin aún perplejo y con cierta taquicardia aún os lo quería exponer...

Chema Antequera Vinagre.

La mejor defensa es la información... y AHORA AÑADO... y si es un poquito jurídica mejor...


No hay comentarios:

Publicar un comentario