CONTACTA CON DEFENSOR DE LA ENFERMERA

miércoles, 15 de enero de 2014

#VigiliaPorEnfermería y una oportunidad para la regeneración del CGE y los Colegios de Enfermería




El pasado lunes 13 de enero del 2014 el Periódico El Mundo publicaba bajo el titular: "Viajes de placer a costa de los colegios de enfermeros" en donde en base a un Informe de la Udef de la Dirección General de la Policía (un hecho sin duda para nada menor) se describían todo el iter de dos viajes que el Presidente del Consejo General de Enfermería y su esposa habían realizado a Suiza y Cuba; para ninguna sorpresa el Consejo General de Enfermería emitió Nota de Prensa para desvirtuar la información periodística.

No voy a realizar valoraciones sobre los hechos de la noticia pues lo narrado es lo bastante ilustrativo como para hacer ociosa cualquier glosa.  Mis reflexiones vienen un tanto impulsadas por las percepciones y reflexiones que han brotado en mi interior tras la #VigiliaPorEnfermeria .  Las cosas que deseo expresar son las siguientes:

1.- La Enfermería debe saber que la nula repercusión de la noticia en la prensa sanitaria de España es un preclaro ejemplo de la entidad, visibilidad, relevancia que la Enfermería y sus representantes corporativos tienen en el conjunto del SNS. Este punto bien merece una sosegada reflexión por la profesión.

2.- Me pregunto si la información cambió el gesto de los agentes y demás operadores sanitarios...

3.- El contenido de esta noticia es menor en relación con otras como son la secuencia de Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y del Tribunal Supremo sobre los procesos electorales en el CGE (tema que por su complejidad jurídica no desarrollaré ahora).

4.- Todos los Agentes Sanitarios en todos los niveles de responsabilidad, ámbitos competenciales, etc tienen una perfecta y nítida idea sobre el Consejo General de Enfermería, pero unánimamente la idea que se expresa es que la regeneración debe provenir de la propia Enfermería.

5.- Esta noticia y otras en este ámbito nunca generan ni la más mínima respuesta en el Conjunto de los Colegios de Enfermería en los que la renovación y la regeneración es más que perentoria, es posible que en este ocasión la regeneración pueda venir del área mediterránea. Siempre es bueno recordar que los Colegios son los que VERDADEROS representantes de los colegiados en base a ser sus representantes elegidos por los colegiados.

6.- La Enfermería por su histórica pasividad ha creado el caldo de cultivo perfecto para que el status colegial se pueda mantener casi de forma eterna.

7.- Si tuviéramos un CGE, un representante del mismo, unos colegios y presidentes de colegios de enfermería adecuados para el siglo XXI, incluso donde la transparencia fuera exhuberante, donde la democracia fuera total, en donde la participación de los colegiados fuera del 100% etc, la Enfermería seguiría teniendo graves problemas pero sin duda ayudaría a mejorarlos.

8.- Los Colegios y los Consejos Profesionales están en una encrucijada porque la nueva normativa de los colegios profesionales forzará, SI LOS PROFESIONALES QUIEREN, a cambios profundos y radicales; de la Enfermería depende.

9.- Muchas veces me pregunto si la imagen y situación de los Colegios de Enfermería no es más que una lógica expresión de idiosincrasia de la enfermería.

10.- Se puede hacer algo para fomentar la regeneración, pues SÍ, las herramientas las tenemos en las leyes colegiales ( y no costaría nada en las primeras fases, pues los Colegios y el Consejo son organizaciones sometidas a derecho público); si los colegiados o grupos de colegiados solicitaran por escrito lo que indica el artículo 11 de la Ley de Colegios Profesionales otro aire correría... 


Es necesario una toma de conciencia, con esto de momento vale, el camino para regenerar los colegios y el Consejo es muy difícil porque los Estatutos de muchos Colegios han dejado el tema "atado y bien atado" pero nada IMPOSIBLE

Depende ti...  Que tengamos más #VigiliaPorEnfermeria tan provechosos.


Chema Antequera Vinagre.

La mejor defensa es la información.



PD. Hay que descansar un poco de los temas colegiales no es bueno que los impulsos de twiter generen disnea.  Hasta la próxima Vigilia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario