viernes, 17 de enero de 2014

Sesión Jurídica-Enfermería. Secreto paciente, salud de pareja y conflicto para la enfermera



Siempre es bueno volver a la normalidad y betabloquearse un poco...


QUIERO iniciar una serie de sesiones jurídicas para que podamos debatir, que no se hace en las Unidades y Servicios, sobre diversos conflictos éticos y jurídicos que se pueden dar y en las que la Enfermería casi siempre es espectadora pasiva, lo cual es una error enorme porque un volumen importante de los enfermeros no entienden que tienen autonomía científico técnica y que el paciente es de todo el Equipo.

ES por ello y mi experiencia en los cursos me lo ratifica la importante de debatir sobre temas jurídicos, pues en muchas ocasiones las valoraciones más sensatas profesionalmente suelen estar muy pero que muy próximas a la regulación o interpretación legal.

OS propongo un supuesto:


CASO PARA SESIÓN JURÍDICA-ENFERMERÍA

" En un Centro de Salud un paciente con uretritis de repetición y adenopatías es aconsejado por su médico una serología entre otros parámetros de VIH; los resultados son positivos y se le aconseja que se lo diga a su pareja para realizarle una serología y en su caso iniciar tratamiento con antirretrovirales.

El paciente indica que por supuesto se lo va a decir a su pareja.  Pasadas unas semanas la pareja acude al Centro y tanto la enfermera como el médico constatan que no sabe nada de la patología VIH de su pareja. Además se objetiva que en las relaciones sexuales sin protección alguna.

Pasado un tiempo el paciente acude de nuevo al C. de Salud y dice q no se lo puede decir a su pareja porque puede romper su relación con ella y con sus hijos, además de un grave problema para sus negocios.  La Enfermera le insiste en dicha necesidad y la importancia también de la salud de la pareja.  En un momento dado de la conversación indica que como el personal del centro comunique su patología a su pareja, lo denunciará por vía penal por violación del secreto profesional"

Yo voy a extenderme más, la idea es reflexionar sobre el caso, y que podamos aportar cada uno de nosotros qué acciones o decisiones tomaríamos.

Al debate... 1, 2, 3...

Chema Antequera Vinagre.

@defensorenferme

La mejor defensa es la información.



1 comentario:

  1. Yo creo que los derechos individuales se han de respetar siempre y cuando no pongan en riesgo a terceros...en este caso la pareja tiene derecho a estar informada. Intentaria convercer al paciente por ultima vez de que debe ser el quien se lo comunique pero si no....con tacto y buenos modos....se lo diria a su pareja. No se hasta que punto es un problema de salud publica.

    ResponderEliminar