lunes, 24 de junio de 2013

Cuando a la Enfermera se le conduce al Altar del Sacrificio: Eres contratada así que ya sabes...




La iniciativa #conLdeEnfermera sobre la vulnerabilidad en la atención que realizan las Enfermeras noveles me parece más que acertada porque es un problema endémico de los servicios sanitarios y sobre el cual apenas se reflexiona, a pesar de  generar situaciones de altísimo riesgo e inseguridad jurídica para un volumen no desdeñable de profesionales de Enfermería.  Quiero agradecer a MIGUEL GARVI  y a RUTH LÓPEZ  su invitación a participar en esta Iniciativa.

Mi experiencia profesional y más como docente por el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS)  me ha servido para constatar la precariedad jurídica en la que muchas enfermeras con vinculación temporal  se encuentran, cuando desde el ámbito de las Direcciones de Enfermería ( o definiciones más alambricadas propio del nuevo barroquismo para denominar en las organizaciones sanitarias) toman decisiones como:

a. Contrataciones de días o semanas.
b. Cambio de Unidad para cubrir otras con "mayor carga asistencial"

Y todo ello aderezado con ingredientes que tanto fomentan el sentido de equipo y el compromiso de las Enfermeras como: "son por necesidades del servicio", "es lo que hay...", "tú verás si quieres que te sigamos renovando...", " si tú no quieres hacerlo hay mucha gente en el paro ..." no me preguntes porque no sale   B. que es fija, tú eres la contratada..."

Cuando estaba pensando en cómo orientar esta Entrada me surgieron dos ideas: una, orientar la reflexión entorno a grandes palabras y conceptos, y la otra, reflexionar con los pies puestos en la tierra, es decir desde la "trinchera" exponiendo mis consideraciones desde la cruda y real realidad y que en muchas ocasiones favorece la "toma de conciencia"  para fomentar un cambio en dicha situación.

Quiero que realizar un pequeño recordatorio sobre un caso que me ha generado mucha inquietud y preocupación; es el caso de unauna Enfermera CONTRATADA 2 DÍAS, administró segundo día Methergin a un recién nacido que le ocasionó la muerte, finalmente la Jueza absolvió a la Enfermera de todos los cargos que solicitaba la familia y el  Fiscal.  La Enfermera estuvo el primer día en Oncología, y el segundo, en Partos.  Es un caso sin duda muy ilustrativo y para ser evaluado en todas las Unidades y Servicios.

Mis reflexiones en la Iniciativa #conLdeEnfermera :

1. Aunque parezca obvio es bueno recordar que tanto las enfermeras fijas como eventuales tienen los mismo derechos; los directivos de enfermería deben saberlo, y también las Enfermeras fijas.

2. Todos somos noveles en algún momento de nuestra vida profesional, y  cuando una enfermera se incorpora a una unidad o servicio como novel (fija o eventual) requiere un período de tutela y de formación previa a tener "plena autonomía" en las organizaciones sanitarias; esto lo reflejan de forma muy clara tanto la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias como el Estatuto del Personal Sanitario de los Servicios de Salud.  Pero ¿por qué no se informa de esto...? Sencillamente por el gran desconocimiento jurídico de muchos de los directivos de Enfermería... o sencillamente porque se vive en un constante caos en la planificación de RRHH en Enfermería, y la legalidad y el respeto a los derechos de los trabajares es un obstáculo y un problema para muchos responsables sanitarios.

3. En muchas ocasiones directivos en Enfermería toman la decisión de asignar a una enfermera a otra unidad sin motivación, y sin haber ponderado cargas de trabajo, formación  de la Enfermera entre otros y obviando las previsiones de las anteriores leyes; así la Enfermera se encuentra en una situación de clara precariedad jurídica y vulnerabilidad patente frente a errores y eventos adversos. No obstante, el responsable de Enfermería que no tiene en cuenta la seguridad de los pacientes cuando toma esas decisiones irreflexivas escora su decisión hacia el ámbito de la imprudencia. 

4. Muchas Enfermeras  CAMINAN INEXORABLES HACIA EL ALTAR DEL SACRIFICIO, en silencio, resignadas y desarmadas de sus derechos y garantías cuando se encuentran en clara situación de precariedad laboral; situación que sin duda se ve potenciada por la situación actual de crisis económica y desempleo.

5. En innumerables ocasiones me preguntan en estos casos: ¿Qué se puede hacer con la ley en la mano ?... ante decisiones directivas como he comentado; yo  siempre contesto: se puede hacer mucho muchísimo; pero a continuación pregunto: ¿Qué capacidad de lucha estás dispuesta  a emplear? y ¿a qué estás dispuesta a renunciar o perder si luchas?.   Porque realmente luchar supone arriesgar e incluso perder... y las represalias son una realidad.

6. Consejos: si percibes que Caminas hacia el Altar del Sacrificio como le pasó a a la ENFERMERA DEL CASO RYAN pero a ambos lados tienes también grandes precipicios por lo que tus capacidades  de lucha como Enfermera novel no existen o son reducidísimas,  ten en cuenta:
    a. Hay que ser  consciente de la situación de inseguridad en la que te encuentras, y aplicar por lo tanto con mayor intensidad el principio de precaución en tu actividad profesional.
     b. Infórmate y asesórate, pues estar informada favorece la seguridad jurídica.
     c. Siempre que vayas de novel a un nuevo servicio pregunta: cuánto tiempo vas a estar con tutela profesional; seguro que te mirará la responsable de Enfermería como cara perpleja, pero es tu derecho.
     e. Si cometes un error en dicho contexto de precariedad laboral no necesariamente tienes que responder penalmente por él, también la Dirección Enfermería puede responder según el caso. 


Bueno todo mi apoyo a las Enfermeras que se encuentran en estas situaciones, me solidarizo con ellas, entiendo en el plano humano que no presenten formalmente ninguna queja porque su vinculación laboral eventual se puede ver comprometida.  

Es importante que todo el Colectivo de Enfermería mediante esta iniciativa, y quizás sería buena alguna más formal pongamos sobre la mesa este problema sobretodo cuando se producen un error con una Enfermera novel, y es por ello, que la Enfermería debe acercarse y crear Foros de encuentro con el ámbito judicial y fiscal. 

Estamos en el Siglo XXI pero muchas cosas en RRHH me siguen recordando a siglos pasados.

Mi pequeña aportación a #conLdeEnfermera.... seguro que en próximas etapas volveremos a hablar de estos temas.

Gracias a todos mis seguidores y a los que me leéis.

Chema Antequera Vinagre.

@defensordelaenferme

La mejor defensa es la información.




4 comentarios:

  1. La normativa de RRHH no ayuda mucho (ni estatuto marco ni leyes o decretos autonómicos). Actualmente, la formación previa a la incorporación es totalmente voluntaria y en ocasiones, está recomendado pero no es obligatorio.

    Algunas posibilidades:
    - Acreditaciones para unidades específicas (cursos breves de reciclaje para trabajar en una unidad de un hospital concreto)
    - periodos previos de aprendizaje. La duda: ¿remunerados?

    Un ejemplo claro: baja por accidente de una enfermera en la UCI neonatal. En bolsa, la primera candidata es una enfermera con 15 años de experiencia en geriatría. En ese hospital no existe la bolsa especifica de UCI o neonatos, ¿contrato a la enfermera con experiencia en geriatría? Y si el contrato es para 5 días, ¿que puedo hacer?

    Un tema difícil, y la normativa no ayuda a nada.

    Mi apoyo a la iniciativa lo tienes en este enlace:
    http://saludconcosas.blogspot.com.es/2013/06/ideas-para-mejorar-nuestro-mundo-con-l.html

    ResponderEliminar
  2. Pues ahora que lo dices, me encantaria saber a quien se le ocurrio la genial idea de crear los llamados PULL. Esa enfermera que cada dia se presenta no se muy bien si ante un administrativo de recursos humanos, una supervisora de area o qué...y la ubican un servicio diferente, aveces cada dia, cada semana o mes; e incluso en el mismo dia dos servicios diferentes. Imagino que te hacen un contrato de estatutario eventual por necesidades del servicio. Pero....¿ estos contratos no son ilegales?. Me encantaria entrevistar a estos profesionales, y visivilizar una reaidad que da escalofrios tan solo pensarlo y maxime cuando los sindicatos lo permiten y estan al tanto del hecho. Gracias por su aportación, u placer. David.

    ResponderEliminar
  3. Metodos inadecuados, estrategias confusas y bastante falta de formación es lo que existe entre otras cosas.
    Si la palabra BENCMARKING que nos gusta utilizar la pusiéramos como la verdadera evaluación interna, en práctica otra cosa sería.

    ResponderEliminar
  4. Nuestros verdugos son demasiadas veces nuestros propios compañeros. Frases memorables como: "no se te ocurra hacer tal o cual porque aquí no estamos dispuestos a hacerlo" o "si viene tal médico me llamas a mi y a nadie más" o "no me digas que no eres capaz de esto o aquello porque tienes un título"
    No olvidemos que supervisores y adjuntos también son enfermeras. Alguna cuando le regalan cargo se dejan crecer las uñas se dejan la bata en los hombros cobran su sueldo -no siempre merecido- a fin de mes y a putear, que son dos días. Su complejo de superioridad con las fijas no siempre se atreven, pero con las contratadas...¡¡¡a degüello! !! He visto varias decenas de estas "señoras"en todos los años que llevo o sea que no me digan que generalizo injustamente.

    ResponderEliminar