CONTACTA CON DEFENSOR DE LA ENFERMERA

lunes, 1 de julio de 2013

Verano 2014. Consejos jurídicos para las Enfermeras contratadas para período estival... y también para otros.


Mensaje clave: Las Enfermeras contratadas tienen los mismos derechos y obligaciones que las fijas.


Este segundo  verano que vivo representado en mi perfil como Defensor de la Enfermera (@defensorenferme) quiero realizar algunas reflexiones legales para todas las Enfermeras que bajo diferentes modalidades contractuales inician su vinculación laboral con centros y servicios sanitarios públicos y privados.  

El objetivo esencial de esta breve Entrada es exponer unos consejos que considero pueden ser muy útiles; no  pretendo crear temor o fomentar la inseguridad, pues la experiencia me demuestra que cuando mejor es la formación jurídico de un profesional sanitario con mayor tranquilidad y seguridad se trabaja; no es buena idea pensar que la ignorancia me hará más feliz.

Antes de exponer unos consejos quiero realizar unas reflexiones. 

1.- Las enfermeras contratadas con independencia del tipo de contrato tienen los mismos derechos y obligaciones (salvo algunas cuestiones retributivas que van asociadas a carácter de permanente de la vinculación contractual), esto debes tenerlo claro; nunca te sientas como una trabajadora de segunda categoría.

2.- Yo esto lo estoy escribiendo desde la comodidad y estabilidad laboral, y me es más fácil escribir estas cosas en este Blog; esto es cierto, y soy consciente, y sé que el estar contratado te sitúa en una situación de clara vulnerabilidad y de menoscabo en tus derechos como trabajadora; esto ocurre por un sentimiento humano entendible porque si eres "beligerante", "luchadora", "problemática",... seguro que el informe de tu Supervisora o Coordinadora no será del todo positivo y tu renovación puede peligrar; en definitiva la libertad de expresión en estas modalidades contractuales sin duda se reducen e incluso desaparecen.  Al menos si os veis en este contexto de subyugación debéis ser consciente del mismo y determinar que algunas líneas rojas no deben ser sobrepasadas.


Dicho lo anterior os dejo algunos consejos que personalmente considero que os pueden ser de utilidad como Enfermeras Contratadas:


1.- Ve asumiendo poco a poco la autonomía propia de la Enfermera, recuerda que tienes plena autonomía científico-técnica; la relación profesional con los médicos no es de jerarquía, ésta dependencia es de tu dirección de enfermería. Incluso si una decisión médica la consideras conforme a tus criterios profesionales no adecuada puede plasmar dicha discrepancia en la historia clínica del paciente (LOPS).

2.- Aunque te quieran enseñar lo "obvio" muéstrate siempre receptiva a todos los consejos y la formación que te dan. Parecer autosuficiente desde el primer momento no es adecuado, es posible que si ven que te vas a "caer" no te avisen.

3.- Infórmate bien sobre los protocolos asistenciales de tu Unidad o Servicio, y de los Reglamentos Internos de funcionamiento (en este caso igual te ponen cara de alucinar pero desarrolla toda tu creatividad expresiva para que no les parezca que dices cosas aberrantes, porque por Ley deben existir).  Revisa los Protocolos de RCP , y sobretodo que todos el instrumental y fármacos están y en la cantidad suficiente: los protocolos aunque a veces pueda parecerlo no tienen finalidad decorativa. 

4.- Los pacientes: aunque parezca una obviedad es el elemento clave en la atención sanitaria; tiene muchos derechos reconocidos en la Ley, y siendo uno de ellos el derecho al consentimiento informado y al derecho de información; respeta siempre este derecho y debes saber que TÚ también debes participar en ese proceso. El paciente tiene derecho a saber tú Título, Funciones, etc, y si te lo pide y no se lo das es motivo para sanción.  Desarrolla siempre tu trabajo bajo la luz de la máxima expresión del humanismo. Recuerda que la Enfermera también debe participar en la información y el consentimiento del paciente.

5.- Sobre la Historia y Documentación clínica:  Siempre es importante saber que "cuando más escribas en la HC mejor..." porque igual escuchas lo contrario, no hagas caso y si ocurre algo no hay cosa que más guste a un Juez que una historia muy argumentada.  Además, anota todo además de la medicación, cuidados y demás aspectos de la atención del paciente; cuando digo todo es todo:

   - Por ejemplo:  Me dice la Supervisora que lleve tales enfermos...

   - Recuerda siempre el caso de la Enfermera del CASO RYAN (Error a la hora de administrar alimentación enteral a Neonato. Es el caso típico y de necesaria lectura y análisis para toda enfermera. 

   - Anota las "órdenes, prescripciones, ... verbales del médico": Dr, hora, motivo, tratamiento, ...

Si eres consciente que la decisión de la Supervisora pone en riesgo real a los pacientes, no dudes en denunciarlo y en  su caso comunicarlo por Registro.

6.- Sobre responsabilidad  jurídica. Sobre este aspecto podéis encontrar en mi Blog una serie de Entradas sobre temas penales que te pueden servir para trabajar con mayor seguridad; sobre este punto considero como básico indicar:

   a. Actúa siempre con el principio de precaución ante cualquier duda.

   b. Nunca te quedes con una duda porque pienses que el Médico le puede sentar mal que le llames. Recuerda que lo importante es la vida y la integridad física del paciente.

   c. Si cometes un error, avisa y toma las medidas necesarias para minimizarlo, y si además lo anotas todo en la HC, te será muy útil y te beneficiará. Y confesar un error hace que tu responsabilidad se diluya.

    d. Lo suelo decir mucho, no salgas antes del trabajo, si lo haces debes saber que es un delito.

7.- Infórmate sobre la naturaleza de tu contrato, acude a la asesoría jurídica de tu Colegio por ejemplo para que te lo expliquen; recuerda que si te rescinden el contrato durante el período de pruebas debe ser por motivos más que justificados, no por un mero capricho. Una Enfermera bien informada sobre su contrato y los derechos y obligaciones es una profesional más capacitada para la defensa de sus derechos.

8.- El paciente y sus familiares tienen pleno derecho a conocer tu nombre y categoría profesional.

9.- Cuando vayas a una Unidad, recuerda que tienes un derecho a conocer tus funciones, tareas, objetivos, etc de la unidad o servicios (art. 17.1j Ley Estatuto Marco).

10.- Recuerda los riesgos del uso de dispositivos móviles durante tu Jornada laboral; la hiperconectividad genera que tu nivel de alerta con los pacientes disminuya.

11.- Si trabajas en Unidades de Pediatría, recuerda que si hay diferencia de opinión entre padre-madre, tú debes tomar la decisión que mejor ayude a la atención del menor (se llama "interés superior del menor"), incluso cuando esa decisión profesional entre en contradicción con la de algunos de los padres.

12.- Tú no eres responsable de todo lo que haga la Auxiliar de Enfermería; y si te dicen que la Enfermera responde por todo lo que ocurre en la unidad coméntales: Y por qué entonces las Auxiliar de Enfermería han sido condenadas penalmente en muchos procedimientos... Olvida esta expresión: se delega la función no la responsabilidad... toma ya¡¡¡¡

13.- Aunque tengas contratos de días, es bueno que estéis colegiadas y así tener la cobertura legal del Colegio respectivo.


ENHORABUENA, si eres una de las afortunadas que durante este verano puedes trabajar, seguro que todo irá bien; no hay cosa más gratificante que la sonrisa, el agradecimiento y las gracias de un paciente o familiar. 


Mi pequeña contribución para la seguridad jurídica de las Enfermeras Contratadas; y RECORDAD si DUDAS, PREGUNTA, Y SI SIGUES DUDANDO PREGUNTA... 

Si durante vuestros turnos de trabajo os surge alguna duda o surge algún conflicto legal me podéis escribir a: defensordelaenfermera@gmail.com


Para completar este Blog puede mirar:

1.- Que no toda equivocación es sinónimo de responsabilidad pena. Error administración Methergin a RN. Fallecimiento. No responsabilidad penal de la enfermera

2.- Sobre la problemática de las Órdenes Verbales Médicas. Entrada Blog. Defensor de la Enfermera

Repite mil veces... La enfermera contratada tiene los mismos derechos que la enfermera fija, la enfermera contratada tiene los mismos derechos que la enfermera fija, la enfermera contratada tiene los mismos derechos que la enfermera contratada.... y así hasta mil veces :-))

Saludos y gracias a los que me leéis y a mis seguidores en @defensorenferme

Chema Antequera Vinagre.

La mejor defensa es la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario