martes, 14 de mayo de 2013

Si mi compañera Enfermera, Médico o Auxiliar fueran imprudentes ¿Qué puedo hacer?


Si veo que una compañera Enfermera se equivoca de forma reiterada y lo tolero  ¿Me pueden sancionar?



Siguiendo mi serie de Post sobre responsabilidad penal, quiero centrar este en un tema que genera no poca inquietud en los profesionales sanitarios como es los casos en los cuales una Enfermera detecta que algún compañero suyo integrante del Equipo Sanitario de forma usual no realiza de forma diligente sus tareas profesionales; esta reflexión la realizo porque a continuación surge la siguiente pregunta: 

  • ¿puedo responder yo jurídicamente por una actuación que realice un compañero enfermero, médico o auxiliar de enfermería?  
No voy a analizar aquellos supuestos en la que una Enfermera comete una imprudencia aislada que posee unos criterios legales que ya comenté en un post anterior.

Siempre me gusta iniciar mis reflexiones sobre algunos hipotéticos, o no tanto, supuestos:

1. Enfermero que no toma la TA, FC ni Tª a pacientes ingresados, además los sueros de forma reiterada no los controla, incluso en algún caso cuando le indicaban que la nutrición parenteral estaba obstruida, él indicaba que iba lenta. También que cuando le indicaban que un paciente tenía 38.5 º ó más, lo comprobada e indicaba que no que tenía 36.5º.

2. Que en el quirófano observo que el anestesista se ausenta de forma frecuente del mismo.

3. Observo que un médico anestesista utiliza la misma aguja que utiliza en la administración de fármacos al paciente para administrarse él mismo por padecer una adicción.

4. Observo que una Enfermera que comete frecuentes errores a la hora de administrar medicación, no controla diuresis, no realiza curas, ...

5. Que el personal sanitario del Quirófano de Urgencias se ausenta sin autorización para comer a un lugar próximo al hospital sin posibilidad de localización inmediata. 


Podría indicar muchos más casos, en  todos ellos hay un elemento en común SON PROFESIONALES QUE PONEN EN RIESGO LA SALUD Y LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS PACIENTES además de forma NOTORIA Y CLARA.  Además en todos los supuestos el profesional que lo objetiva sabe realmente de esa puesta en riesgo del paciente, por lo tanto: si una Enfermera lo ve, lo observa, sabe del riesgo y no hace nada  ¿se le puede imputar algún tipo de responsabilidad?  Desde mi punto de vista sí, no voy a realizar un análisis ético, sino estrictamente jurídico; obviamente éticamente ese comportamiento vulnera de forma clara el Código Deontológico.


La responsabilidad penal es siempre personal y por acciones tipificadas como tal en el Código Penal, pero en este caso se analizará si puedo llegar a responder por un error de una Enfermera, Médico o Auxiliar Enfermería si era consciente que de forma reiterada ponían en riesgo la salud de los pacientes, es decir el error lo comete otro profesional. Antes de establecer unas conclusiones-recomendaciones es necesario explicar unos conceptos básicos:

a. Medicina en Equipo y división del trabajo. En todo centro se trabaja en equipo y hay una clara división del trabajo en función de la titulación, aunque obviamente hay interacciones, por lo tanto cada  uno se presupone que es un buen profesional, titulado y competente, y por lo tanto si comete un error será él responsable penalmente.

b. Principio de confianza en sentido vertical y horizontal. En relación con los conceptos anteriores el principio de confianza horizontal (enfermera-enfermera) y el principio de confianza vertical (enfermera-auxiliar de enfermería) supone que todo profesional es diligente y se produce una confianza mutua entre todos los miembros del equipo. Así es obvio que cada uno responde por sus propios actos; pero este principio que me "preserva" de los errores de otros se rompe cuando conozco a un profesional sanitario negligente, imprudente, etc y lo tolero. Entonces sí responderé por los actos de aquel profesional.


No quiero extenderme mucho más, mi objetivo en este post es que hay que ser conscientes y no tolerar supuestos como los que he enunciado al principio.



Conclusiones-Recomendaciones:

1. Todo error es necesario notificarlo.

2. Si detecto que un Médico, Enfermera, ... comete errores, no es diligente, ... y soy consciente que los pacientes o usuarios están en riesgo debo notificarlo.

3. Si no notifico asumo el riesgo y por lo tanto tomo una actitud claramente imprudente y sancionable desde el punto de vista penal.


Chema Antequera Vinagre.

@defensorenferme

La mejor defensa es la información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario