CONTACTA CON DEFENSOR DE LA ENFERMERA

martes, 14 de mayo de 2013

¿Camina la Enfermería hacia un régimen monárquico? Revolución, Regeneración o Servidumbre




ES HORA QUE LA ENFERMERÍA COMIENCE A CONSTRUIR SU FUTURO EN LOS COLEGIOS DE ENFERMERÍA Y EN EL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA....

Una nueva Era es necesario iniciarla.... #AlternativaEnfermería

El Régimen Monárquico en la Enfermería... Reflexiones para construir un nuevo compromiso con los profesionales de Enfermería.


La Monarquía es una forma de gobierno de un Estado, en donde el gobierno recae en uno, de hecho es una palabra de origen griego (gobierno de uno sólo) y que se perpetúa en el poder; la Monarquía puede ser hereditaria o electiva (su sucesor es elegido por el propio monarca por cooptación entre miembros de un grupo selecto o ese sucesor es elegido por un consejo).

   El mundo de la Enfermería cada día se asemeja más al clásico  esquema teórico de un Régimen Monárquico cuyos vicios y debilidades se pueden prolongar en el tiempo por elección del Monarca o del consejo de nobles. Igual es hora que esta situación se cambie pero sin duda dependerá de nosotros: la Enfermería. 




    Si uno observa el mundo médico, seguro que también con sus vicios y debilidades, se ha producido una continua regeneración al menos en las personas que representan la Organización Médica Colegial y en muchos colegios de médicos; en los últimos años se han producido auténticas mareas de participación con candidaturas alternativas y con una amplia participación en los procesos electorales. 

 En el caso de la Enfermería ese proceso no se ha producido, y a nivel del Consejo General de Enfermería menos aún;  que una misma persona "acumule mandatos" en sí mismo es un mal síntoma y obviamente  no es beneficioso para ningún colectivo profesional; las instituciones en esta situación mantenida en el tiempo generan vicios evidentes, se confunde la institución con la persona (pareciendo incluso en ocasiones lo mismo), se generan dependencia y vínculaciones que favorecen muy poco la regeneración y la evolución adaptativa a los cambios sociales y profesionales.   Uno de los graves riesgos es que a la larga se produce un anquilasamiento, evidentes ateromas y en su consecuencia  una hipoxia y cianosis en toda la organización. 

Todo teórico moderno de las organizaciones pondría al Consejo General de Enfermería y a los Colegios de Enfermería (salvando algunas excepciones) como  el modelo para cambiar radicalmente. 

El hecho que   Máximo G. Jurado siga como Presidente del Consejo General de Enfermería y sin alternativa alguna  "visible" a corto plazo nos posiciona al todo el colectivo de Enfermería en la necesidad de reflexionar; desde el año 2008 todo es diferente, se ha producido un cambio de Era y el Consejo General de Enfermería como los Colegios Provinciales deben cambiar; el suelo que pisan y todo su entorno está cambiando, me temo que muchos ni sean conscientes y a corto plazo se verán arrollados por los cambios que ya se están gestando.  Se suele decir que la Historia juzga, y muchos serán juzgados sin duda.


Un nuevo modelo de representación de Enfermería es necesario; hay total ausencia de la discrepancia y de la divergencia; un mensaje tan unitario, repetitivo sobre las necesidades de la Enfermería aderezados con una "constante lealtad institucional" que  hace que sus interlocutores  relativizan esas reivindicaciones.  Nuevas enfermeras de la base deben ser los nuevos líderes colegiales para que la credibilidad del mensaje de Enfermería aumente en credibilidad ante los profesionales, ante los Ministerios, los Partidos Políticos y demás organizaciones políticas e institucionales. 

Que aún se siga justificando la colegiación obligatoria en Enfermería porque favorece la seguridad de los pacientes me parece sorprendente porque qué unidad colegial y personas visitan, inspecciones, evalúan, ... la atención sanitaria que  se presta en los centros sanitarios, y obviamente el Código Deontológico por sí solo no lo hace. 


La Enfermería se encuentra en una encrucijada, quizás la enésima, son muchos los retos próximos como por ejemplo la Ley de Servicios Profesionales que va a suponer una configuración radicalmente diferentes de los colegios profesionales; no debemos estar ausentes de toda la tramitación parlamentaria de dicha ley.  Es cierto, que los Colegios de Profesionales y los Enfermería también son percibidos por el conjunto de los profesionales sanitarios como estructuras que aportan escaso valor esencial a la profesión ( no me refiero a servicios al uso como formación, asesoría ...) sino que son los grandes ausentes de los debates esenciales del Sistema Nacional de Salud y  con escasa o nula beligerancia hacia las Consejerías de Sanidad respectivas.  


Desde mi modesta opinión La Enfermería requiere:

1. Una marea de regeneración democrática y participación  en los Colegios de Enfermería con la presencia de varias candidaturas en las respectivas elecciones.

2. Una toma de conciencia  de que el territorio colegial es vital y necesario por las prerrogativas legales que se le otorgan. Nuestra desidia en la participación colegial nos hace cómplice en la escasa visibilidad de la Enfermería. 

3. Un cambio radical y renovación de personas en el Consejo General de Enfermería; es importante iniciar una transición y buscar una alternativa adaptada a la sanidad del siglo XXI.

4. Una limitación en los mandatos de los Presidente de Colegios de Enfermería y del Consejo General.

5. Unos representantes colegiales que miren alrededor, miren a la Enfermería y se miren a sí mismos. Ojalá muchos se apunten al cambio.

6. No, una monarquía como modelo de gobierno sino un marco de transparencia, participación y empapado de democracia colaborativa. 

Ante este estado de cosas: revolución, regeneración o servidumbre... no me atrevo a dar una respuesta, cada Enfermera debe dar y darse la respuesta pues nos va mucho en ello. Comenta este post en cada servicios, unidad, centro, EUE, ...  la base de la Enfermería es potente pero la cúspide requiere que la edifiquemos juntos.


Yo sí veo algo de Luz al final del túnel.... si tras la lectura de este post te brotan algunas reflexiones escucha al mismo tiempo a ENYA






Chema Antequera Vinagre.
@defensorenferme

La mejor defensa es la información...









No hay comentarios:

Publicar un comentario