jueves, 1 de noviembre de 2012

¿El porqué el defensor de la enfermera? Un apoyo más para la enfermería.

Desde hace bastante tiempo entendía que en la enfermería no hay una adecuada formación en cuestiones éticas y menos en aspectos legales; esto entiendo que genera muchas incertidumbres e inseguridad en la práctica de la enfermería.  Mi objetivo es dar información, como herramientas, para fomentar y favorecer los cuidados y la investigación en enfermería.   En muchas ocasiones la enfermería vivo al margen, activa y pasivamente, de los grandes debates del Sistema Nacional de Salud, lo cual es un terrible hándicap.
La enfermería ha de estar en:

a. Los debates sobre la gestión sanitaria en el Sistema Nacional de Salud
b. En los planes nacionales de investigación biomédica. Debemos aprender mucho de metodología y gestión de la investigación.
c. En el fenómeno de la judicialización de la asistencia sanitaria. Debemos conocer y aprender mucho sobre la responsabilidad profesional, y sobretodo de la responsabilidad en equipo.
d. En la vida colegial. Es necesario un renovado espacio para la democracia y la trasparencia en los Colegios de Enfermería.
e. En demandar un marco de especialidades enfermeras REAL y EFECTIVA. Especialidad más concepto retributivo.
f. En la exigencia de mayores competencias y democracia en la gestión de las unidades clínicas. La ENFERMERÍA SABE Y DEBE GESTIONAR.

Mi objetivo es apoyar a la Enfermería mediante la información para  que NOS REVITALICEMOS COMO COLECTIVO

El Defensor de la Enfermera.