domingo, 13 de mayo de 2018

La soledad y el aislamiento como factores de innovación y desarrollo de la enfermería


Brevísima reflexión post DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERÍA.


Sin duda cualquier día es fantástico para hacer una parada y reflexionar sobre la naturaleza, fines, sentido, impacto, etc de una profesión en la sociedad. La Enfermería tiene una parada anual el 12 de Mayo; el resto del año por supuesto es una profesión que actúa y sigue desempeñando un papel esencial en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y en la sanidad privada; pero... ¿se reflexiona para la innovación, el cambio, la visibilidad y la transformación?, la respuesta debería ser sí, pero la evidencia demuestra que no.

Hoy, aquí, ahora y en los tres turnos,  traigo a colación la sensación que tienen muchas enfermeras  cuando tienen "la osadía y el pensamiento" de querer evaluar, investigar y mejorar; sin duda, muchas me habéis transmitido que os encontráis ante una muro de indiferencia, beligerancia, hostilidad y represión activa y pasiva. No voy a analizar ahora los motivos y causas de estas reacciones, que estoy seguro que también se dan en otros sectores prestacionales tanto públicos y como privados.

Quiero marcar en este post lo que suelo transmitir en las largas conversaciones, que tenemos cuando las enfermeras me preguntan mi parecer sobre su situación profesional ante proyecto de innovación, mejora e investigación:

1º.- Las organizaciones no cambian ni evolucionan fruto de un pensamiento único surgido por generación espontánea que ilumina e inunda a toda la estructura organizativa y a las personas vinculadas con aquella.

2º.- No busques la uniformidad positiva, la total comprensión y la bienvenida generalizada ante tu propuesta o proyecto;  esa realidad no existe, ni existirá.

3º.- Los cambios se producen por la convergencia en proximidad con otros profesionales, y fruto de este acto se puede caminar más fácilmente en la elaboración de proyecto o planes de mejora.

4º.- La soledad y el aislamiento que sientes ante muros enfermeros no es un estado, es un estadio; un momento de dificultad, y una etapa que no debe hacerte retroceder en su idea por la mejora y la innovación.  Mantente, y busca complicidades y compañeros de camino. No te sientas derrotada, y menos abandones.

Pragmatismo, realismo, adaptación, resistencia y lucha porque las organizaciones han cambiado por personas que se han sentido solas y aisladas.  Y lo que no puedes permitirte es inmolarte ante los MUROS, simplemente porque no puedes permitir que una sonrisa se dibuje en los que lo han construido y te observan.

El Sistema Nacional de Salud y los pacientes buscan siempre a personas comprometidas e innovadoras, solo escucha su susurro...


Chema Antequera.
@abogadoenferme



1 comentario:

  1. Gracias Chema. Me sumerjo ahora en un proyecto de investigación y este tipo de consejo me viene genial. Y aunque hace tiempo que perdi la fé, mi rh siempre será +.

    ResponderEliminar