lunes, 17 de julio de 2017

Jesús Navarro un enfermero valiente, comprometido y un referente. No estás solo




Para que el dolor y el sufrimiento de la anciana Cecilia no vuelva a repetirse. Por unos cuidados en dignidad de nuestros mayores.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy a salido a la luz una terrible noticia de unos hechos que  ocurrieron en la Residencia Pública de Arganda del Rey, y en concreto  el 9 de mayo de 2017. ( Denuncian la muerte de una anciana en la residencia de Arganda por falta de personal.

Reconozco que han sido unas semanas duras, y que incluso me ha costado conciliar el sueño pensando en el dolor y el sufrimiento de Cecilia ,la anciana que falleció tras quedar atrapada en una barandilla de protección.  Os imagináis que hubiera sido nuestra madre, nuestra amiga, nuestra tía... un dolor denigrante e inhumano que como sociedad no podemos tolerar que vuelva a pasar. De verdad que somos conscientes de su dolor en soledad: insisto desde hace semanas esto martillea mi cabeza.

Jesús, me remitió un correo electrónico que era un grito de desesperación, de hartazgo , de  frustración y de impotencia.  NO PUEDO MÁS, NO PUEDO SER CÓMPLICE... Tenía además un profunda y sincera necesidad  de sentarse frente a las hijas de Cecilia, y contarles lo que había pasado; necesitaba que le escucharan; que la situación de la Residencia con falta de personal hacía inviable unos cuidados de calidad.


Jesús no tiene plaza en propiedad, tiene una interinidad, un hijo pequeño y en agosto tendrán otro hijo; en todo este contexto su decisión estaba tomada; tenía que cumplir con un deber moral, ético y legal denunciar los hechos, y así lo hizo tanto a Fiscalía (que está realizando investigación) y la oficina del Defensor del Pueblo (que también ha abierto investigación).  Ahora está tranquilo, repito que han sido semanas duras y complicadas, y grita que no debemos ser CÓMPLICES, INDIFERENTES O DISTANTES ante situaciones de maltrato o indignidad en el cuidado de las personas mayores.  Debemos recordar que los sanitarios tenemos  un especial deber de tutelar y garantizar los derechos de las personas mayores.

Gracias Jesús, he conocido a una gran persona, para mí un verdadero referente en Enfermería; y en cualquier congreso, jornada, seminario,... se debe hablar de ti. Todos debemos seguir tu ejemplo. Ya sabes además que en AME (Asociación Madrileña de Enfermería Independiente) tienes muchos amigos, te apoyaremos, y estaremos a tu lado como en las últimas semanas.

Por Cecilia, por su recuerdo, por su dolor... BASTA YA¡¡¡ POR UNOS CUIDADOS EN DIGNIDAD.


Chema Antequera Vinagre.

@abogadoenferme