domingo, 30 de abril de 2017

La Supervisora, Subdirectora y Directora de Enfermería: compañeras con superpoderes. OJO¡¡¡






PÍLDORAS JURÍDICAS ENFERMERAS (PJE). Esta en perfusión continua 24 h.


Ojo al dato y no te confundas¡¡¡  igual tu supervisora de unidad, de área, subdirectora o directora de enfermería han sido compañeras de trinchera pero ahora son autoridad y administración sanitaria.

Hace un tiempo escribí un post La Supervisora de Enfermería: ¿compañera, jefa o autoridad?. Que tomar café juntos no nos confunda que tuvo mucha repercusión porque se desconocía el rol  y las  prerrogativas legales de estos directivos de enfermería.

Mediante este Post en formato de PJE quiero recordar algunas cuestiones básicas que debes saber como enfermera, y así evitarte algún susto muy muy grande.  No lo olvides la LEY HACE QUE LOS DIRECTIVOS DE ENFERMERÍA TENGAN UNOS SUPERPODERES LEGALES, que debes saber.

Os cuento:

1.- Un Directivo de enfermería es administración sanitaria, autoridad y cuando toma decisiones lo hace en nombre de la administración.

2.- Las decisiones que tomen (la supervisora, la adjunta, la subdirectora o directora) la LEY PRESUME que son VÁLIDAS Y LEGALES, sí sí ... te resultará extraño pero es así: la ley presumen que legales y totalmente válidas.  Y además, son inmediatamente ejecutivas, es decir, hay que obedecerlas sí o sí, y en el  caso que tengas dudas, pues también... No "obedecer" supone que incurres en una falta grave o muy grave, y te pueden abrir un expediente disciplinario.

3.- Si consideras que la decisión es ilegal o  vulnera tus derechos puedes recurrir vía administrativa la decisión o acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa según el caso.

4.- ¡Atención¡ te puedes "negar" a una decisión en algún supuesto como el determinado en el artículo 21 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: riesgo grave e inminente.

Hasta aquí esta Píldora Jurídica, no olvides esta dimensión jurídica de un directivo sanitario. Negarte sin más a una decisión puede tener graves y negativas consecuencias para ti.


Chema Antequera Vinagre.
La mejor defensa es la información.
@abogadoenferme


No hay comentarios:

Publicar un comentario