CONTACTA CON DEFENSOR DE LA ENFERMERA

jueves, 5 de marzo de 2015

Manual de Supervivencia de la Enfermera Contratada.




MANUAL  SUPERVIVENCIA DE LA ENFERMERA CONTRATADA. TOP SECRET. ALTAMENTE CONFIDENCIAL.


Dedicado especialmente este Post a muchas Enfermer@s contratad@s que día a día viven en una total inseguridad, sin vida personal ni familiar, en constante miedo a la no renovación… y  que a veces se encuentran en la desesperación.


Lo cierto que el nombre de esta Entrada no me gusta nada y he dudado hasta el último momento en concretar el título de la misma.  ¿Hay guerras, emboscadas y luchas de guerrillas en nuestros centros sanitarios? A veces pienso que sí … a veces pienso que sí… a veces pienso q… bueno creo que sí; que hay un submundo, unos espacios oscuros de los que se habla poco en la gestión de los RRHH humanos en Enfermería; y llego a esta conclusión por los constantes mails (goteo de verdaderos dramas personales, a veces desesperados) asociados a decisiones de directivos sanitarios que extramuros del ordenamiento jurídico  dictan órdenes alejadas años luz del principio de legalidad y seguridad jurídica.

Nos llenamos la boca en Jornadas, en documentos, en manuales etc sobre la importancia del trabajo del equipo, del adecuado liderazgo de los equipos y sobre la motivación, sobre la convergencia interdisciplinar etc; el legislador retoca y adereza las leyes con principios vertebradores, de títulos, de capítulos y de artículos sobre legalidad, derechos de los trabajadores etc, pero aveces si arañas y rascas este barniz encuentras en algunas zonas esas vetas de palmaria vulneración de los derechos de las enfermeras contratadas.

El drama lo viven con mayor intensidad, una tipología de enfermera como es la profesional contratada/eventual; una especie de sanitario que en muchas ocasiones se la dibuja de “categoría inferior” y fácilmente dúctil y manejable por hipotéticas represalias y por miedos infundados.

Muy sensibilizado por todas esas situaciones personales/profesionales que me contáis día a día he decidido elaborar un pequeño Manual de Guerra y Supervivencia de la Enfermera Contratada.

-----------------------------------------------------------------------------------------
MANUAL DE SUPERVIVENCIA DE LA ENFERMERA CONTRATADA.
©Copyright Alto Mando de la Enfermería (AMEC)
© Ministerio de Defensa Enfermero. Subdirección General Operativa de la III Región Militar Enfermera.
Firmado:  La Coronel-Enfermera  Eventual Operativa de la III Región Militar
Prohibida la reproducción total o parcial fuera de los cauces reglamentarios del escalafón militar.

-----------------------------------------------------------------------------
Si estás leyendo este Manual es porque eres una Enfermera Contratada, lo cual significa que eres una superviviente del escenario bélico sanitario. Antes de nada desde el Alto Mando de la Enfermería Contratada (AMEC) se ha decidido que toda Enfermera Contratada (EC) ha de interiorizar los siguientes  elementos-fuerza:
1.- Muéstrate siempre fuerte y rebélate contra las injusticias.
2.- No interiorices que eres una trabajadora de segunda categoría.
3.- Recuerda todas las mañanas al levantarte y grita mientras el sol ilumina el escenario sanitario: No soy de segunda¡ y Tengo los mismos derechos¡¡¡
4.- Que el miedo a las represalias no te atenace, es más un miedo que una realidad. No ayudes a difundir la cultura del miedo.
5.- Tu mejor arma de defensa es la historia clínica.
6.- No fomentes la cultura del derrotismo.
7.- La ley aunque te parezca mentira es tu mejor aliada. Conócela.

Dicho lo anterior desde la III Región Militar Enfermera y en coordinación con el resto de las Regiones Militares Enfermeras, y acordado por la Consejo Operativo Central se establecen los siguientes criterios que toda EC debe seguir en el escenario bélico sanitario:

1.- Debes leer muy bien las bases de la convocatoria de las Bolsas de Trabajo y todos sus desarrollos.  Llorará si no lees bien las bases de las convocatorias.

2.- Recuerda la Ley no es tu enemiga, sino todo lo contrario; realiza lecturas del convenio colectivo, ley del estatuto personal sanitario de los servicios de salud para conocer muy bien tus derechos laborales; aunque el miedo te atenace por represalias es mejor estar informada.

3.- En tus ratos de descanso, mira www.poderjudicial.es y busca sentencias sobre diversos aspectos sanitarios; te ayudará a encontrar situaciones similares a las tuyas. Así tendrás argumentos para rebatir hacia los directivos sanitarios.

4.- Si estás en una situación en la que se obligan a alargar jornada, a ir durante un mismo turno de un centro sanitario a otro, si te mandan a varias unidades en un mismo turno; si te mandan a servicios nuevos y no recibes información sobre el funcionamiento y patología, si… lleva un diario personal sobre todas estas incidencias por si un día hubiera alguna reclamación por pacientes. Guárdalo bien y ojalá nunca tengas que utilizarlo en tu defensa.

5.- Anota en la historia clínica todos aquellos datos relevantes no sólo clínico-asistenciales, y que incidan negativamente en la atención de los pacientes. Por mucho que te digan lo contrario tienes derecho a anotar las circunstancias asistenciales que rodean la atención del paciente y que le pueden perjudicar.

6.- La vida es arriesgar; si consideras que tus derechos han sido vulnerados, reclámalos , hay vías más que suficientes para hacerlo.

7.- Si tienes alguna duda legal de tu práctica profesional puedes mandar un mail al siempre dispuesto Defensor de la Enfermera: defensordelaenfermera@gmail.com

8.- Intenta que esta expresión no sea realidad: No me des leyes, ni constituciones..., sólo dame un hospital con personal eventual y sin duda será un Rey y gobernaré sin resistencias.


Espero Soldado Enfermera que estos consejos consigan que tu vida en el campo de lucha sea lo menos traumático posible.


Firmado: La Coronel Enfermera Contratada.


Bip, bip, bip, bip.... indican del Servicio de Telecomunicaciones que Unidades de Enfermeras Fijas dicen que ellas también están sufriendo en el campo de batalla. Se promete otro Manual como este.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Un post de los que menos me ha gustado elaborar, pues al hacerlo me venían a la cabeza los muchos casos de enfermeras contratadas desesperadas.

Como siempre digo la mejor defensa es la información.

Chema Antequera
@defensorenferme

Cláusula de Exención de Resonsabilidad:
a.     Si eres un directivo  sanitario que cumples las leyes y  respetaas los derechos de los trabajadores no te des por aludido.


b.     Si eres un directivo sanitario que no clasificas al personal eventual como personal de segunda no va contigo este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario