domingo, 28 de diciembre de 2014

La Enfermería podría desaparecer como profesión y categoría profesional en el 2025

Nota a mis lectores:  El siguiente post no es más que un sinsentido que hay que leerlo con sentido del humor ya que  ayer que fue el día de los Santos Inocentes...

--------------------------------------------------------------------------

Me tiembla le pulso mientra reflexiono sobre este post y la gran noticia que se ha comenzado a divulgar por medios sanitarios especializados sobre la modificación constitucional y de una serie de normas jurídicas que de facto va a suponer LA DESAPARICIÓN DE LA ENFERMERÍA como profesión y como categoría estatutaria.


Según se comenta en los mentideros políticos en la Villa y Corte de Madrid está circulando un borrador de Proyecto de Ley denominado: Ley Orgánica de Centralización de Categorías Profesionales Sanitarias y Racionalización del Sistema Nacional de Salud.  Al parecer el citado Proyecto de Ley ya cuenta con el visto bueno de los órganos constitucionales consultivos, si bien alguno ha puesto algún reparo más de redacción técnico-jurídíca pero no en cuanto a la parte jurídico-sustantiva.

El Proyecto de Ley Orgánica de Centralización de Categorías Profesionales Sanitarias y Racionalización del Sistema Nacional de Salud se estructura de la siguiente  manera:

Exposición de Motivos.
Título Primero. Sobre los sujetos sanitarios afectados por la racionalización.
Título Segundo. Reordenación de las categorías profesionales sanitarias.
Título Tercero. Régimen de retroactividad de la estructura salarial de las nuevas categorías sanitarias.
Disposiciones Transitorias. Son cuatro. Y establecen las categorías profesionales sanitarias que desaparecerán en el año 2025
Disposiciones Adicionales.
Disposición Final Derogatoria Única. Se derogarían parte de la Ley 55/2003 del Estatuto Marco y la Ley 44/2002 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias.


Lo relevante para la Enfermería se encuentra en los artículo 1.b, 28.4 y Disposición Transitoria Octava.  Lo que vendrían a prescribir este articulado es lo siguiente:

- Artículo 1.b: Los Diplomados Universitarios de Enfermería y Graduados de Enfermería que tengan plaza en el Sistema Nacional de Salud se reagruparán en la categoría laboral de Enfermería Técnica, aminorándose su nivel retributivo de acuerdo con la nueva categoría laboral en la que se les encuadra. Los derechos retributivos consolidados desaparecerán en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente Ley.

- Artículo 28.4. Los Diplomados Universitarios de Enfermería y Graduados de Enfermería dependerán orgánica y funcionalmente de las Direcciones Médicas. 

- Disposición Transitoria Octava. La categoría profesional de enfermería independientemente de la denominación propia en cada Comunidad Autónoma desaparecerá el 1 de julio del 2025; sólo mantendrán todos los derechos consolidados  las enfermeras y enfermeros con el título de ATS.


Espero que pronto se sepa el contenido exacto de este proyecto. Ojalá la enfermería se movilice en este caso, aunque quizás no lo haga.


Chema Antequera
@defensorenferme


......................


sigue leyendo:   


FELIZ DÍA DE LOS INOCENTES.  Y FELICES FIESTAS Y LO MEJOR PARA ESTAS FIESTAS
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario