CONTACTA CON DEFENSOR DE LA ENFERMERA

lunes, 8 de diciembre de 2014

De cuando la Diosa Enfermera creó a la Auxiliar de Enfermería y al tercer día La Delegación de Tareas.


Advertencia Pre-Lectura: Este post debes leerlo con mucho sentido del humor, mucho realismo y con ganas de desterrar falsas creencias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

En un viaje por lejanos vales, recónditas montañas... más allá de la Tierra Media; allá donde el Sol nunca se pone, cierto día, entre unas vides encontré el Libro Bíblico Apócrifo del Génesis de la Enfermería; no podía dar crédito al hallazgo; pensé que el fin de los males, desasosiegos e invisibilidades de la Enfermería se disiparían y una nueva Era de Felicidad y Prosperidad se instauraría; y lo que más ---una vez que tenía el libro entre mis manos-  me asombrada la idea de poder encontrar allí todas las respuestas que tanto agobian a la enfermería.

Sentado, tembloroso, casi al punto del llanto comencé a leer:

"En el principio creó la Diosa-enfermera los cielos y la tierra.
La Tierra era un caos y confusión y oscuridad por encima del abismo; y la Diosa Enfermera comenzó a sentir  que un viento aleteaba por encima de todo.
Vio la Diosa-enfermera que en la tierra debía haber hospitales; y miró al firmamento y un fuerte viento movió tierra y fuego, y creó hospitales.
La Diosa-Enfermera vio, que personas iban llamadas por la luz centelleante del hospital,a que se curasen sus heridas; y ante el caos pensó: Ni con la ayuda de todos los titanes que cree podré gestionar esto.
Sentada y mientras creaba los luceros del firmamento, y una vez creado el lucero grande al que llamó Sol, pensó: Y si creo a la Auxiliar de esta Diosa-Enfermera, y así el Séptimo Día, cuando el firmamento, las aguas y la tierra estaban quietas LA CREÓ. Ese Día la Auxiliar de la Diosa-Enfermera temblorosa pisó el suelo del hospital. Y allí pudo encontrar a las otras especies: Director Gerente, Directora Enfermería, Supervisores, Adjuntos, Coordinadores. 


Al Octavo Día cuando ya todo estaba creado, la Diosa-Enfermera vestida de blanco con un traje, al que llamó pijama, observó a la Auxiliar de Enfermería y le dijo:

-Escrito está en el firmamento, en la rocas, en las aguas de los mares, en los árboles... que sólo harás tareas delegadas; y como está escrito tú nunca serás responsable de nada, yo en mi omnímoda sabiduría asumiré las consecuencias de todos tus errores.  Mi Poder es tal que puedo darte y quitarte todas esas tareas. Y añadió: Así serás eternamente feliz.  Esta Diosa-Enfermera será la escultura de tu propio destino.


Bueno no pude por menos que parar de leer y comencé a reflexionar sobre lo escrito en dicho Libro Apócrifo... Ya continuaría con las próximas lecturas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


El título de este post no me gusta mucho, espero no haber levantado susceptibilidades; sólo he querido con el mismo, llamar la atención y poner sin duda en alerta a un volumen importante de sanitarios españoles y particularmente enfermeras y auxiliares de enfermería sobre algunas falsas ideas, y lo PELIGROSO QUE ES TRABAJAR PENSANDO QUE NO SE TIENE RESPONSABILIDAD JURÍDICA.  Ya en uno de mis primeros post analizada algunas FALSAS IDEAS desde el punto de vista jurídico en donde abordaba el tema.

 Me ha animado a escribir  de nuevo sobre la responsabilidad jurídicas de enfermeras y aux. enfermería porque me siguen llegando muchos mails sobre este tema y también en los cursos sale de manera reiterada esta cuestión y sigo escuchando una clásica canción: La Auxiliar de Enfermería no tiene responsabilidad y la Enfermera asume la responsabilidad de aquélla lalalalalalalalalala.  Y escucho cosas como:

1. La Aux. Enfermería realiza tareas delegadas.
2. Se delega la tarea pero no la responsabilidad.
3. Muchas Auxiliares de Enfermería dicen:  " vale vale le doy la medicación pero tú (enfermera) eres la responsable", " yo le pongo al paciente el enema pero tú (enfermera) eres la responsable si lo hago mal"... y así muchos más supuestos.



Muchas enfermeras aunque tienen legalmente la dirección de los cuidados no indican a la  Aux. Enfermería a hacer una tarea que es propia de ésta, por miedo a ser responsable jurídicamente de la misma. Pero es curioso que nadie se plantee si la enfermera hace tareas delegadas del médico.


Ante esta ideas, y no quiero hacer un Post excesivamente teórico o conceptual para que no se pierda los mensajes claves, quiero indicar:

1. La dirección de los cuidados en enfermería corresponde a la Enfermera, así lo indica artículo 7.2.a de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias

2. La Auxiliar de Enfermería (TECAE) estará bajo la dependencia de la enfermera según indica la normativa que regula plan de estudios

3. En los casos judiciales que expongo a continuación tanto la Enfermera como la Auxiliar de Enfermería  son imputadas y es por la sencilla razón de que ambas tienen responsabilidad penal autónoma (ambas tienen autonomía científico-técnica). Si la Auxiliar de Enfermería no tuviera responsabilidad no debería aparecer para nada en esos procedimientos PERO SÍ APARECE,Y APARECE POR LA SENCILLA RAZÓN QUE TAMBIÉN TIENE RESPONSABILIDAD JURÍDICA.

4.- Es una temeridad que muchas Auxiliares de Enfermería piensen que no tienen responsabilidad jurídica.

5. Es necesario desterrar que la Aux Enfermería hace tareas delegadas; porque la delegación supone que una competencia propia de la Enfermera se le entrega a la Aux Enfermería, y la  Enfermera se la puede retirar cuando desee (es el ordenamiento jurídico el que puede hacer eso). La situación es que sobre un paciente las competencias de la Auxiliar Enfermería están determinadas legalmente y también la de la Enfermera; pero la que coordina y dirige los cuidados es la Enfermera; es importante que se sepa que las funciones y competencias están reconocidas, a veces genéricamente, en las leyes y protocolos asistenciales.  La Enfermera responderá como "directora de los cuidados" en la medida que  "indique" la realización de una tarea/técnica en concreto de manera errónea; pero si la "indicación" es correcta la inadecuada realización por la Auxiliar Enfermería la responsable jurídicamente será ésta y  no de la Enfermera.




Veamos algunas Sentencias que PRUEBAN que tanto ENFERMERA COMO AUXILIAR DE ENFERMERÍA TIENE RESPONSABILIDAD PENAL DE FORMA AUTÓNOMA. Si e pueden imputar y condenar es que tienes responsabilidad penal:

 1.- Caso suicidio de paciente. Imputadas Enfermera y Auxiliar de Enfermería. Finalmente Absueltas.

2.- Auxiliar de Enfermería. Condenado por vejaciones a residente

3.- Error administración citostático. Imputadas. Farmaceutica, enfermeras y auxiliar enfermería. Absuelta la Auxiliar tras juicio oral.

4.- Imputación Auxiliar Enfermería y Enfermera por falta cuidado paciente psiquiátrico. Absolución ambas.

5.- Auxiliar de Enfermería condenada por filtrar datos de pacientes a medio comunicación.





Dicho todo lo anterior es importante siempre trabajar en equipo, y que a la hora de aprobar los protocolos asistenciales participen todos los profesionales de la unidad.




Chema Antequera.

@defensorenferme

La información es la mejor defensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario