sábado, 22 de noviembre de 2014

El defensor de la enfermera en el diván del psicoanalista: ¡Qué envidia me dan los médicos¡


Querido Psicoanalista:

Recientemente asistí a la IV Convención de la Profesión Médica, y ya van cuatro, y cuando acudía a las conferencias, a las mesas de debate, cuando compartía charlas con muchos amigos médicos y cuando deambulábamos por los diferentes espacios pude observar y fui consciente de los años luz de atraso que la enfermería tiene en relación con los médicos en relación con eventos de esta naturaleza.

Y pude ver algo que incluso recordándolo mientras te hablo,  me produce una gran envidia, cuando no un sentimiento de rabia; pero qué vieron mis ojos que haya generado este status reflexivo:

1.- Vi a  un número importante de médicos de muchas especialidades debatiendo de temas claves del Sistema Nacional de Sanidad.

2.- Vi a su Presidente compartiendo momentos, espacios y debates con muchos de sus compañeros médicos.

3.- Vi a muchos Presidente de Colegios de Médicos, y que seguro tienen percepciones diferentes de los problemas del SNS, y que incluso pueden ser críticos y discrepantes,  pero todos estaban en ese espacio  abierto y democrático.

4.- Vi al Presidente de los Médicos hablando con unos y con otros.

5.- Vi un espacio abierto al debate, a la luz, aireado, libre y donde la libertad de expresión es un valor esencial y en donde la discrepancia no estigmatiza.

6.- Quise imaginar estar en un suave loma y mirar a mi alrededor y pude observe: Un cuadro muy diferente al cuatro que dibujaría la Enfermería.


En un momento, cerré los ojos y comencé a pensar:

1.- Creí estar en una Convención General de Enfermería en la que Enfermeras, sociedades enfermeras y demás organizaciones estaban debatiendo de temas relevantes del SNS.  Además enfermeras de todas las CCAA, tanto de A. Especializada como de A. Primaria.


2.- Creí ver al Presidente del Consejo General de Enfermería con todos los Presidentes de los Colegios de Enfermería de España, incluso había un runrún de que en el próximo mandato la enfermería tendría una Presidenta y que trabaja en un gran hospital; sin duda lo más comentado en esta imaginada Convención de Enfermería.

3.- Creí ver  y asistir a una Mesa en Conferencia General en donde estaban la Ministra de Sanidad, cuatro consejeros de sanidad, representantes de todos los partidos políticos, varios expertos en temas de gestión, presidida por  el Presidente del Consejo General de Enfermería, pero en la que actuaba como relator uno de los Presidentes de Colegio de Enfermería más críticos con el Consejo General de Enfermería.

4.- Creí ver la foto final de la Convención de Enfermería en donde estaban el Presidente del Consejo General de Enfermería, todos los Presidentes de los Colegios de Enfermería y asimismo los representantes  de las sociedades científicas de Enfermería y enfermeras de base de las distintas CCAA.


... abrí los ojos y la realidad me inundó; me marché con una experiencia muy positiva de ese día pero también de envidia.

... Tienes razón Mi Psicoanalista:  no es Oro todo lo que reluce, y así es, el mundo médico también tiene sus claroscuros, y uno de sus retos es dar visibilidad a las mujeres, pero al menos los médicos pueden permitirse esas fotos.

Cuando la Enfermería comparta esos espacios y pueda hacerse esas Fotos, es porque  el CAMBIO  y LA TRANSICIÓN SE HAN PRODUCIDO.

Y por supuesto creo que parte de los problemas de la Enfermería y de la invisibilidad de la misma está en la imposibilidad de hacernos esas fotos.


Querido Psicoanalista hasta la próxima visita.

Chema Antequera

@defensorenferme

La mejor defensa es la información.

1 comentario:

  1. ...Convención de la profesión médica... ¿y eso qué es?, y ¿Para qué sirve?... ¿sería posible una convención de la profesión enfermera?

    Es tan largo el camino a recorrer, que puede dar el cansancio antes de empezar... o la pereza... o ambos.

    Supongo que son sueños, una presidenta, trasparencia, postura ante el SNS sin sesgos ni intereses personales ni sectarios, trabajar por la profesión antes que por intereses propios, pero no solo por mero corporativismo sino porque hay razones fundadas para creer que una Enfermería proactiva, emponderada, respetada,... tiene mucho que aportar para la mejora del SNS...

    Un sueño de participación profesional en el que dirigimos nuestro futuro, en el que exigimos responsabilidad a nuestros líderes, pero sobre todo en el que participamos...

    Hasta donde yo sé, las leyes que rigen ambas profesiones son las mismas, ¿Por qué unos sí y otras no?

    ResponderEliminar